Para poder desarrollar un negocio de alquiler de trasteros debemos conocer una serie de normativa que nos indicar谩 las caracter铆sticas del local. La normativa es variada, de car谩cter nacional, auton贸mica y municipal, si bien, dado que las licencias finales las deben otorgar los ayuntamientos, la clave final ser谩 el cumplimiento de la normativa local.

Pero vayamos por partes, en primer lugar deberemos contemplar la normativa contenida en el C贸digo T茅cnico de Edificaci贸n sobre los requisitos b谩sicos de seguridad y habitabilidad (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenaci贸n de la Edificaci贸n).

No se puede pasar por alto el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI). Este reglamento regula el grado de seguridad suficiente en caso de incendio en los establecimientos e instalaciones de uso industrial.

Por su parte, el Reglamento de Instalaciones de Protecci贸n contra Incendios regula los aspectos a considerar en relaci贸n con el dise帽o, instalaci贸n y mantenimiento de los sistemas de protecci贸n activa contra incendios (RD 513/2017 de 22 de mayo).

Y llegamos a la normativa municipal. Cada ayuntamiento legisla c贸mo deben ser las distintas actividades en su municipio, por lo tanto, debemos acudir a la normativa local para conocer si se exige una normativa adicional sobre lo visto anteriormente. Hay ayuntamientos m谩s permisivos y otros m谩s estrictos. Uno de los m谩s estrictos en materia de normativa aplicable al negocio de Self storage es el ayuntamiento de Valencia.

Los ayuntamientos pueden establecer requisitos acerca de la zona de carga y descarga, altura m谩xima de almacenamiento, instalaci贸n contra incendios, sistemas de ventilaci贸n, etc. Es el punto m谩s complicado puesto que dos ayuntamientos colindantes pueden definir requisitos muy distintos, motivo por el que habr谩 que dejarse asesorar por expertos en este tipo de negocios.

Una vez tenemos clara la normativa, debemos saber qu茅 pasos dar para la obtenci贸n de una licencia de alquiler de trasteros

Empezaremos por llevar a cabo un estudio que determine qu茅 actuaciones debemos realizar para cumplir con la normativa actual. Se realizar谩n las solicitudes y licencias oportunas, analizando las actuaciones para su conseguir su cumplimiento, presentar proyecto y solicitar la licencia final de actividad.

Las obligaciones para la obtenci贸n de la licencia de actividad trasteros ser谩n diferentes seg煤n sea su tama帽o y ubicaci贸n. Por ello, es fundamental antes de nada, conocer si cumplimos o no la normativa aplicable.

Si vemos que el local elegido cumple la normativa, llevaremos a cabo un proyecto que fijar谩 las condiciones para el cumplimiento y construcci贸n del negocio de alquiler de trasteros. Con este proyecto solicitaremos la licencia de obras para ejecutar todas las actuaciones descritas en el proyecto. Finalmente, una vez ejecutadas las obras, presentaremos nuestro proyecto para la obtenci贸n de la licencia de actividad y as铆 proceder a la apertura de nuestro centro de Self Storage.