Licencia actividad construcci贸n de trasteros
Para que todo el proceso funcione correctamente y con los menos contratiempos posibles, es importante rodearse de profesionales experimentados. En el proceso todos los pasos son importantes, desde la elecci贸n de la ubicaci贸n del local hasta la distribuci贸n de los trasteros o los sistemas de seguridad, sin descuidar la viabilidad t茅cnica y econ贸mica de la inversi贸n que vamos a realizar y cu谩les van a ser los plazos del retorno de la misma.
Una vez analizado lo anterior, vamos a iniciar los pasos para obtener la licencia de actividad.
Paso a paso para obtener los permisos para abrir un negocio de self storage
Debemos cerciorarnos en primer lugar, de que el proyecto es legalmente viable, por lo que deberemos consultar la normativa urban铆stica.
El segundo paso ser谩 clasificar la actividad. Para ello deberemos acudir a la normativa urban铆stica del municipio en el que est茅 ubicado nuestro local.
Seguidamente deberemos comprobar la compatibilidad urban铆stica para comprobar las normas que le son de aplicaci贸n. La actividad podr谩 aparecer como uso principal o compatible y podr谩 ir acompa帽ada de ciertos condicionantes o limitaciones que tendremos que cumplir. Normalmente, zonas residenciales solo estaremos autorizados a ubicar el centro de self storage en planta baja. En cambio, en zonas industriales podremos utilizar la totalidad del edificio en la mayor铆a de los casos. Debemos tener en cuenta lo que la normativa exija en lo referente a requisitos de acceso independiente desde la v铆a p煤blica, longitud m铆nima de fachada o una altura libre m铆nima para los espacios de circulaci贸n.
驴Hay dudas? Solicita una consulta vinculante al ayuntamiento antes de comenzar el montaje de los trasteros
Aunque hayamos visto la normativa, salvo en casos muy claros, puede haber algunas lagunas que no queden del todo claras, por lo cual es recomendable realizar una consulta vinculante al departamento t茅cnico del ayuntamiento en cuesti贸n. De este modo los t茅cnicos del ayuntamiento emitir谩n un informe en el que se nos trasladar谩 la viabilidad t茅cnica de la implantaci贸n de la actividad. Lo 煤nico negativo de esta consulta vinculante es que el ayuntamiento se toma un tiempo para resolver, variable en cada municipio, lo cual nos va a retrasar la obra.
Licencia de obras para la construcci贸n de negocios de alquiler de trasteros
Cada municipio impone su propio proceso para la obtenci贸n de las licencias, por lo cual no existe un proceso estandarizado que nos permita solicitar la licencia en todos los municipios.
Como comentario podemos tener tres f贸rmulas para la solicitud de la licencia. Hay ayuntamientos que solicitan 煤nicamente una declaraci贸n responsable, lo cual quiere decir que bajo nuestra propia responsabilidad manifestamos que el local cumple la normativa exigida. Ciertamente, esta opci贸n no se da mucho. Lo normal es que se necesite una licencia de obras menores, siendo tambi茅n la excepci贸n que se requiera una licencia de obras mayores.
Requisitos para abrir un negocio de Self Storage
Independientemente de cu谩l sea el procedimiento, con la solicitud de la licencia deberemos adjuntar un documento t茅cnico incluyendo los siguientes datos:
- Emplazamiento de la actividad
- Descripci贸n del local o la nave en cuesti贸n
- Superficies totales, parciales y sus usos pormenorizados.
- Descripci贸n detalladamente de la actividad a desarrollar, sus horarios y el n煤mero de personas que trabajar谩n en ella.
- Indicaci贸n de las instalaciones necesarias, la justificaci贸n de la ventilaci贸n, las instalaciones higi茅nicas previstas y los residuos que se generar谩n, as铆 como su tratamiento.
- Justificaci贸n del cumplimiento de las normas contra incendio, de accesibilidad, de protecci贸n contra el ruido, de eficiencia energ茅tica y de las instalaciones el茅ctricas y de suministro de agua sanitaria.
Normativa contra incendios para centros de trasteros
Este es uno de los puntos clave para la viabilidad t茅cnica de nuestro proyecto. Debemos cumplir la normativa contra incendios, tanto en lo referente al C贸digo T茅cnico de la Edificaci贸n como al Reglamento de Seguridad Contra Incendio en los Establecimientos Industriales (RSCIEI). El c谩lculo del nivel de riesgo del local va a condicionar la viabilidad del proyecto.
Memoria t茅cnica para la licencia de actividad del Self Storage
Debemos presentar una memoria t茅cnica que ir谩 acompa帽ada de los planos necesarios para la definici贸n de la actividad, y como m铆nimo ser谩n:
- Mapa de situaci贸n y emplazamiento del local.
- Planos de distribuci贸n en planta.
- Planos de alzados y secciones.
- Proyecto de instalaciones.
En este punto, cabe hacer menci贸n de que deberemos cumplir con los requisitos que el ayuntamiento establezca respecto a la reserva de espacio para carga y descarga, y la reserva de plazas de aparcamiento en el interior de los mismos.
No obstante, y aunque el ayuntamiento no obligue a nada en este punto, debemos considerar la opci贸n de establecer un espacio de carga y descarga y plazas de aparcamiento en aras a la comodidad de nuestros usuarios. Todos estos peque帽os detalles son los que hacen que un cliente pueda decantarse por nuestro negocio y no por el de la competencia.
Comunicaci贸n final para la apertura del negocio de trasteros
Para concluir, y antes de comunicar el inicio de la actividad ser谩 necesario adjuntar el certificado final de obras a la autoridad competente.
Todos los requisitos exigidos por la normativa para la obtenci贸n de la licencia oportuna, deben ser mantenidos mientras dure la actividad, por lo tanto, no caben estrategias para cumplir justo en el momento del inicio de la actividad, para despu茅s dejar de lado ese cumplimiento normativo e ir abandonando las instalaciones. Queremos decir, que si por ejemplo un ayuntamiento nos exige un determinado espacio para carga y descarga, no podemos pasado cierto tiempo montar ah铆 un nuevo trastero, pues una comprobaci贸n municipal nos podr铆a cerrar temporalmente el negocio o incluso retirarnos la licencia.