Para montar un negocio de alquiler de trasteros debemos seguir una serie de fases. El tiempo de duraci贸n del proyecto depender谩 del tama帽o del local y del n煤mero de unidades resultantes, pero las fases son comunes a todos los proyectos.

Fases de un Proyecto de Trasteros para Self Storage.

Estudio de viabilidad del self storage

Lo primero que debemos conocer es si el local que pretendemos ocupar se puede habilitar para desarrollar nuestro negocio de self storage. As铆 lo primero que tenemos que hacer es acudir al ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el local para consultar con los t茅cnicos del mismo la disponibilidad del local para la actividad y as铆 tener la seguridad de que legalmente el proyecto es viable.

El segundo punto a tener en cuenta es la viabilidad econ贸mica. Debemos analizar el entorno y evaluar si nuestro local puede ser lo suficientemente rentable.

Normalmente esta fase se prolonga por unas dos semanas, aunque en funci贸n de la dificultad del proyecto podr铆a extenderse algo m谩s.

Ingenier铆a y licencias para trasteros

Una vez comprobada la viabilidad t茅cnica y econ贸mica del proyecto nos ponemos con las licencias. Esta fase ya no depende de nosotros, depender谩 del ayuntamiento. Mientras se solicita la licencia y nos la otorgan, vamos contratando la fabricaci贸n, proyectos contra incendios, etc.

En principio se necesitar谩 una licencia de obras menores, por lo que en un mes, a lo sumo tres meses podr铆amos iniciar las obras. A veces, en funci贸n del proyecto y del ayuntamiento con una declaraci贸n responsable tendr铆amos suficiente para iniciar las obras.

Fabricaci贸n y montaje de trasteros

Esta fase depende de nosotros. Sabemos cuando comenzamos y cuando terminamos. La duraci贸n de esta fase queda condicionada en funci贸n de los m2 a construir.

La instalaci贸n es r谩pida, y veremos en poco tiempo construido nuestro negocio y pronto empezaremos a alquilar los trasteros.

Puesta en marcha del negocio de alquiler de trasteros

Una vez montados los trasteros, estamos a punto de poner en marcha el negocio. Quedan realmente los remates. Lo primero y m谩s importante ser谩 el proceso de implantaci贸n de la seguridad. Nadie quiere guardar sus cosas en un sitio sin las oportunas medidas de seguridad.

Tambi茅n tenemos que considerar la formaci贸n que requiera el titular del negocio para una correcta gesti贸n y mantenimiento del self storage.

Por otra parte, deberemos buscar al personal para la gesti贸n del centro, formaci贸n de empleados, carteler铆a, redacci贸n de contratos, software de gesti贸n, marketing, etc.

Resumiendo, es importante antes de cerrar la compra o alquiler de local, el estudio de viabilidad t茅cnico y econ贸mico, as铆 como un buen plan de marketing para no tener sorpresas.